miércoles, 24 de febrero de 2010



Durante mucho tiempo, el hombre no conoció la posibilidad para comunicarse a distancia.Antes que se inventara el avión el ferrocarril y las computadoras los mensajes tardaban mucho tiempo en llegar a su destinatario.


UN APARATO CAPAZ DE TRASMITIR LA
VOZ.

El telégrafo servía para trasmitir señales que podían ser traducidas a letras de nuestro alfabeto. Pero quien podía pensar en trasmitir la propia voz humana?

Graham Bel era un joven profesor de sordomudos de hace dos siglos .Su profesión lo llevó a estudiar los sonidos; tras muchos años de esfuerzo, Bell hizo un descubrimiento insólito: la voz humana podía ser trasmitida gracias ala electricidad. Había descubierto el teléfono.
El teléfono consta de un transmisor o micrófono y de un receptor o auricular. El micrófono convierte las vibraciones de una membrana producidos por los distintos sonidos de la voz en intensidades eléctricas que en el receptor se convierte de nuevo en sonido.

Actualmente nos basta con marcar el número de teléfono adecuado para hablar con la persona que deseamos.


¡ INTÉNTALO!
Puedes construir tú mismo un aparto muy sencillo que funciona de forma muy parecida al teléfono. No necesitas más que una caja vacía de crema o de betún,(planas y redondas)Con un clavo haz un agujero en el centro de cada una y únelas con una cuerda fina de varios metros de longitud.
Al hablar en el interior de la caja, las vibraciones sonoras pasarán por el cable hasta llegar a la otra parte de la caja, donde, si te acercas al oído podrás oír la voz de tu compañero.





EL ALUMBRADO ELÉCTRICO


La electricidad es una corriente de electrones que pueden ser utilizadas para conducir calor o luz. Era conocida ya desde los tiempos de la antigua Grecia, Cuando un filosófo llamado TALES DE MILETO realizó un curioso experimento: si se frotaba un trozo de ámbar , éste adquiría la propiedad de atraer como un imán, objetos ligeros.

Pero la electricidad no comenzó a ser comprendida hasta el siglo XVII, siendo considera hasta entonces como una fuerza misteriosa he inexplicable.
Primero se descubrió que la electricidad podía pasar de un cuerpo a otro a través de hilos conductores. Más tarde, en 1800. VOLTA inventó la pila eléctrica, capaz de producir electricidad y de crear una corriente eléctrica .

LA BOMBILLA DE EDISON

Edison nació en 1847, en una pequeña ciudad de los estados unidos. desde muy pequeño se sintió atraído por la ciencia llegando a instalar un pequeño laboratorio
el el sótano de su casa.
Construyendo algo que había de revolucionar la vida del siglo XIX; la lámpara eléctrica.


¡RECUERDA!
Una de las mayores conquistas conquistas del hombre ha sido la posibilidad de hacer la luz en plena noche,quedando así liberado de las limitaciones del ciclo natural día-noche y alargando las horas disponibles ara el trabajo o entrenamiento.


LA RUEDA

La rueda ha supuesto un gran progreso en la história de los transportes, imagínate ¿como hubiera sido tu vida sin las ruedas?

Uno de los momentos más importantes en la historia de la tecnología, fue la invención de la rueda. puesto que contribuyó a las grandes civilizaciones a mover las cosas con facilidad.

Hubo muchas civilizaciones importantes que, aunque utilizaron rodillos( es decir, troncos de árbol desprovistos de sus ramas) para mover algunas cosas pesadas, no llegaron a utilizar verdaderas ruedas.


La rueda propiamente dicha fue inventada cuando alguien cortó un tronco en secciones y unió dos de esas rodajas a un eje, apoyan sobre ese eje la carga que deseaba trasportar.

Con el tiempo apoyó sobre uno o dos de esos ejes una especie de caja hueca, y así nació el carro.

siendo el carro de dos ruedas el que primero y más rápido cambió al mundo. Ante todo era más ligero y fácil de construir.


LA ERA DE LAS CARROZA


A través de los siglos, el carro adquirió un notable grado de perfección técnica y cambió muchas veces de forma según la época.

El problema mas grande se presentó cuando los vehículos comenzaron a tener motor y alcanzar velocidades más altas .Cuando los caminos no son bastante lisos y planos al aumentar la velocidad del vehículo se sacude peligrosamente.

la invención de los neumáticos ( ruedas hechas de goma hueca lleno de aire presión. fue una solución a este problema.


¡RECUERDA!


El descubrimiento de la rueda es uno de los más importantes en la historia de la tecnología ya que permitió al hombre construir los primeros vehículos para trasladarse y para transporta co mayor rapidez y comodidad.



martes, 23 de febrero de 2010




LOS NÚMEROS

Cuando el hombre comenzó a utilizar los números tuvo que buscar una forma de representarlos. El sistema más rudimentario consistía en marcar los signos en los troncos de los arboles o en una tableta de arcilla. Cada signo representaba la unidad, mientras que el conjunto de signos daba la cantidad total.
Éste fue el primer paso hacia el nacimiento de los números y de las matemáticas .
En realidad, nuestra vida diaria esta marcada por los números y gracias a ellos funcionan prácticamente todos los aparatos y las maquinas que utilizamos en nuestro diario vivir tales como computadoras, calculadoras, televisores, automóviles.

LOS PRIMEROS MATEMÁTICOS DE LA HISTORIA

los pueblos de la antigüedad aprendieron pronto que cada numero se podía presentar mediante un signo distinto. Lo cual permitía hacer cálculos rápidamente.Pero no todos empleaban los mismo signos.
  • Los egipcios fueron los primeros matemáticos y arquitectos importantes de la antigüedad; ya que aprendieron pronto a construir colosales piramides donde enterraban a los faraones
  • Los mayas crearon un sistema numérico de 20 cifras, basado en la cantidad de dedos que tiene el cuerpo humano.
LOS NÚMERO ROMANOS

Más tarde, los romanos inventaron un sistema de numeración bastante particular. Escribían los números usando siete símbolos ( I,V,X,L,C,D Y M)
I=1 V=5 X=10 L=50 C=100 D=500 M= 1.000
los restantes números podían escribirse utilizando estas siete letras; según unas normas concretas. Este sistema de numeración aún esta presente en la vida moderna: en algunos relojes se indica la hora en este tipo de numeración, los tomos de una obra suele representarse con números romanos.

LOS NÚMEROS ARÁBIGOS

En la actualidad se utiliza universalmente un sistema de numeración inventando por los hindúes en Asia. Esta revolucionaria invención permite escribir cualquier número, por grande que sea, utilizando para ello diez símbolos llamados cifras arábigas: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
Precisamente por el hecho de tener diez símbolos se denomina también sistema de numeración decimal.

¿ SABÍAS QUE?
las civilizaciones antiguas pronto se dieron cuenta de la gran utilidad que tenían los números para los problemas diarios.Gracias a los números se estableció el primer calendario, que permitía saber cuándo tenían lugar importantes fenómenos naturales como por ejemplos: las lluvias tan beneficiosa para los cultivos.Los sacerdotes egipcios aprendieron a prever crecidas del río NILO ya medir las superficies cultivables gracias a los cálculos matemáticos


¡RECUERDA QUE!
El cálculo numérico es un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y de la capacidad intelectual. Es por eso que las matemáticas pueden definirse como " la gimnasia del cerebro".



.


SABÍAS QUE?
El hombre prehistórico no sabía encender el fuego y tenía que aprovechar las brasas de los incendios naturales. El fuego era entonces un preciado tesoro que había que proteger.La hoguera se alimentaba constantemente para que la lluvia, el viento no lo apagara.



EL HOMBRE QUE NO SABÍA ENCENDER FUEGO.


Ocurrió hace casi un millón de años. El hombre era entonces un ser indefenso. No tenía medio alguno para protegerse del frío y nada mas que alguna piedra o palo torpemente afilado para defenderse de la fieras que constantemente lo acechaban.
Su vida era una constante lucha por sobrevivir; vagaba durante todo el día en busca de raíces,frutas y caracoles. Por la noche trepaba a un árbol para evitar ser aplastado por los animales,devorado por alguna fiera o agredido por los osos de las cavernas.

Muchos animales eran más ágiles y fuertes que él. y sin embargo, había comprobado que existía algo a lo que incluso las bestias mas poderosas temían: EL FUEGO.

En ocasiones había visto como,durante alguna tormenta, un rayo incendiaba violentamente el bosque; Conocía el poder de las llamas y el fuego le aterrorizaba.
No sabemos cómo perdió el miedo y se le ocurrió por primera vez utilizarlo en su provecho.

EL FUEGO SAGRADO

Venciendo ya su temor inicial, el hombre se acostumbró a intentar aprovechar el fuego producido por los rayos y los incendios naturales.

  • Aprendió rápidamente a alimentar la hoguera,echándole mas leña y a mantenerla resguardada de la lluvia.Cuidaban el fuego como si se tratase de un valioso ser vivo.
  • El fuego se convirtió en algo sagrado y muchas civilizaciones lo adoraron como a un poder sobrenatural.
  • El fuego contribuyó a reunir las familias y tribus numerosas; puesto que necesitaba de la ayuda de sus semejantes para vigilar el fuego y evitar que se consumiese durante el día y la noche.

¿Cómo conseguía fuego el hombre primitivo?

La manera más sencilla la debe haber descubierto al golpear las piedra para darles forma. En aquella época los hombres construían casi todas sus herramientas con piedras y troncos.
Al golpear y chocar las piedras entre sí, echaban chispas las cuales propagaban con hierbas secas hasta convertirse en llamas.
Otro método muy primitivo de conseguir fuego, fue el de frotar dos maderas a mucha velocidad. La fricción entre las dos maderas provoca calor y posiblemente una brasa.
El hombre se dio cuenta que ya no tenía que esperar al rayo. ¡Podía hacer fuego cuando el quisiera!



Estas caricaturas representan los primeros hallazgos del Hombre primitivo. Fíjate bien en la manera como consiguen el FUEGO






HAZ CLIC Y DESARROLLA LAS ACTIVIDADES