martes, 23 de febrero de 2010


.


SABÍAS QUE?
El hombre prehistórico no sabía encender el fuego y tenía que aprovechar las brasas de los incendios naturales. El fuego era entonces un preciado tesoro que había que proteger.La hoguera se alimentaba constantemente para que la lluvia, el viento no lo apagara.



EL HOMBRE QUE NO SABÍA ENCENDER FUEGO.


Ocurrió hace casi un millón de años. El hombre era entonces un ser indefenso. No tenía medio alguno para protegerse del frío y nada mas que alguna piedra o palo torpemente afilado para defenderse de la fieras que constantemente lo acechaban.
Su vida era una constante lucha por sobrevivir; vagaba durante todo el día en busca de raíces,frutas y caracoles. Por la noche trepaba a un árbol para evitar ser aplastado por los animales,devorado por alguna fiera o agredido por los osos de las cavernas.

Muchos animales eran más ágiles y fuertes que él. y sin embargo, había comprobado que existía algo a lo que incluso las bestias mas poderosas temían: EL FUEGO.

En ocasiones había visto como,durante alguna tormenta, un rayo incendiaba violentamente el bosque; Conocía el poder de las llamas y el fuego le aterrorizaba.
No sabemos cómo perdió el miedo y se le ocurrió por primera vez utilizarlo en su provecho.

EL FUEGO SAGRADO

Venciendo ya su temor inicial, el hombre se acostumbró a intentar aprovechar el fuego producido por los rayos y los incendios naturales.

  • Aprendió rápidamente a alimentar la hoguera,echándole mas leña y a mantenerla resguardada de la lluvia.Cuidaban el fuego como si se tratase de un valioso ser vivo.
  • El fuego se convirtió en algo sagrado y muchas civilizaciones lo adoraron como a un poder sobrenatural.
  • El fuego contribuyó a reunir las familias y tribus numerosas; puesto que necesitaba de la ayuda de sus semejantes para vigilar el fuego y evitar que se consumiese durante el día y la noche.

¿Cómo conseguía fuego el hombre primitivo?

La manera más sencilla la debe haber descubierto al golpear las piedra para darles forma. En aquella época los hombres construían casi todas sus herramientas con piedras y troncos.
Al golpear y chocar las piedras entre sí, echaban chispas las cuales propagaban con hierbas secas hasta convertirse en llamas.
Otro método muy primitivo de conseguir fuego, fue el de frotar dos maderas a mucha velocidad. La fricción entre las dos maderas provoca calor y posiblemente una brasa.
El hombre se dio cuenta que ya no tenía que esperar al rayo. ¡Podía hacer fuego cuando el quisiera!



Estas caricaturas representan los primeros hallazgos del Hombre primitivo. Fíjate bien en la manera como consiguen el FUEGO






HAZ CLIC Y DESARROLLA LAS ACTIVIDADES

0 comentarios:

Publicar un comentario